viernes, 7 de junio de 2013

Los fenomenos electromagneticos y su importancia.

-DESCUBRIMIENTO DE LA INDUCCION ELECTROMAGNETICA: EXPERIMENTOS DE OERSTED Y FARADAY:
En 1820 Hans Oersted movió una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica y notó que la aguja se movía hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Esto fue el nacimiento del electromagnetismo.
En ese ambiente científico pronto surgiría la idea inversa de producir corrientes eléctricas mediante campos magnéticos. Algunos físicos famosos y otros menos conocidos estuvieron cerca de demostrar experimentalmente que también la naturaleza apostaba por tan atractiva idea. Pero fue Faraday el primero en precisar en qué condiciones podía ser observado semejante fenómeno.
-La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. Faraday descubrió que la inducción electromagnética  puede ser agrupada en dos categorías: experiencias con corrientes y experiencias con imanes. 
La representación del campo magnético en forma de líneas de fuerza permitió a Faraday encontrar una explicación intuitiva para este tipo de fenómenos.
-El electroiman y aplicaciones del electromagnetismo:
el electroiman es un tipo particular de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
su efecto se consigue mediante el contacto de dos metales; uno en estado neutro y otro formado por un cable enrollado sobre el primero y atravesado por dicha corriente.
El tipo más simple de electroimán es un simple trozo de alambre enrollado formando una bobina. Una bobina con forma de tubo recto de dos formas (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material
paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce) dentro de la bobina.

-Las aplicaciones del electromagnetismo:
  • Electroimán se utiliza en los timbres, para separar latas y clavos en vertederos y en manipulación de
  • planchas metálicas.
  • Relé se utiliza en interruptores y conmutadores.
  • Alternador máquina que sirve para generar corriente
  • Dínamo se utilizan para obtener corriente continua en los carros.
  • Transformador, sirve para transportar la energía
  • Aparatos de medida para magnitudes eléctricas.

  • -Composicion y descomposicion de la luz blanca:
    La luz blanca es la suma de las vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda de 350 a 750 nanómetros, se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los átomos. La luz es partícula y onda, Newton logró descomponerla en sus colores espectrales por medio de un prisma. 
    En el arcoiris se descompone la luz blanca en sus distintos colores. 
    La luz se refleja y por eso podemos ver incluso a los objetos que no emiten luz propia.
    La luz se comporta como materia y como onda. La energía del Sol llega a la Tierra en forma de ondas. La óptica estudia el comportamiento de la luz. La luz viaja en línea recta por eso nuestros ojos perciben las imágenes de forma invertida.
     
    -CARACTERISTICAS DE ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Y ESPECTRO VISIBLE: VELOCIDAD, FRECUENCIA, LONGITUD DE ONDA Y SU RELACION CON LA ENERGIA.
    -El espectro electromagnético (o simplemente espectro):
    es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.
    se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo.
    -El espectro visible:
    se le llama asi al conjunto de colores que van superpuestos que van desde el violeta hasta el rojo, y esta gama de colores del arco iris recibe el nombre de espectro visible.
    Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir.
    -Velocidad:
    La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible.
    La velocidad se mide en metros por segundo.
    -Frecuencia:
    es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.
    -La longitud de una onda:
     es el período espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 máximos, 2 mínimos, 2 cruces por cero. Por ejemplo, la distancia recorrida por la luz azul (que viaja a 299.792.458 m/s) durante el tiempo transcurrido entre 2 máximos consecutivos de su campo eléctrico o magnético, es la longitud de onda de esa luz azul.

    LA LUZ COMO ONDA Y PARTICULA:
    Cuando se intenta medir el campo electromagnético (el aspecto de onda de la luz) de un fotón, que es la partícula de la luz, se plantea una gran dificultad, puesto que el fotón es un cuanto (un paquete) de energía electromagnética, explican los investigadores de la Universidad de Nueva York en Stony Brook y de la Universidad de Oregón.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada