miércoles, 19 de junio de 2013

Tema 3.- Energía y movimiento.

Energía mecánica: La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas y hace referencia a las energías cinética y potencial.
Energía cinética: se define como la energía asociada al movimiento o energía de movimiento, cuyo nombre indica se debe al movimiento de un cuerpo y que depende de la masa y velocidad.
Energía potencial: Se debe a la altura a la cual se ha elevado un cuerpo y es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la gravedad y por la altura a la que se encuentra desde un centro de referencia
Por otra parte como se ha mencionado, la energía mecánica es la suma entre la energía potencial cinética.
EM = EP + EC
Este valor siempre es constante en sistemas conservativos, es decir donde hay ausencia de fuerzas externas como podrían ser las fuerzas de rozamiento.
Por lo tanto, si la energía potencial disminuye, la energía cinética aumentara. De la misma manera si la cinética disminuye, la energía potencial aumentara.
La unidad más usada de energía es el joule (J).
La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado  permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.
El principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; solo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante, es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación aunque existe un cierto nivel de degradación. En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la sume de las energías cinéticas y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce como el Principio de conservación de la energía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario