lunes, 3 de junio de 2013

Tema 3: Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad.

-¿Que aporta la ciencia al desarrollo de la cultura y tecnologia?
La ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. Constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna.
La ciencia está formada por cuatro componentes fundamentales:
  • El factor humano, representado por los científicos y por todo el personal que colabora con los fines de la actividad científica.
  • El factor social, compuesto por el conjunto de relaciones que, en el marco del trabajo, mantienen los científicos; manifestaciones de estas relaciones las constituyen las sociedades, los grupos y equipos de trabajo, los colegios invisibles, etc.
  • El factor cognitivo, que aun cuando incluye los procesos necesarios para generar los conocimientos teóricos, metodológicos, prácticos u otros se manifiesta por medios informales (conferencias, intercambios de reprints, etc.) o formales (revistas científicas, manuales, etc.) de la comunicación científica, que son los que esencialmente simbolizan a este componente.
La tecnología se desarrolló antes que la ciencia, porque respondía a la necesidad práctica e inmediata. El hombre aprendió a producir el fuego mucho antes de preguntarse sus causas e implicaciones....., a domesticar animales y construir casas sin poseer los conceptos generales de la genética ni del equilibrio o la estabilidad.
La tecnología, por su parte, constituye aquel sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante.

-¿Como han evolucionado la fisica y la tecnologia en Mexico?
Tiene sus inicios en la Real y Pontificia Universidad de México, establecida en 1551, que fue una red de desarrollo intelectual y religioso en México durante un siglo.
En muchas formas, principalmente positivas al curar enfermedades, y así prolongar la vida y hacerla más confortable y segura, dando más tiempo para hacer más cosas, además de permitir la comunicación de ideas y resultados que ayudan a cambiar el comportamiento de la sociedad de maneras mucho más rápidas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario