miércoles, 12 de junio de 2013

Tema 3. Energia calorifica y sus transformaciones.

-Transformación de la energía calorífica:

La energía calorifica es la que se transfiere en forma de calor. El calor se transmite entre cuerpos que se encuentran a distinta temperatura y que se ponen en contacto. Se dice que se alcanza el equilibrio térmico cuando la temperatura de ambos se iguala. Su unidad de medida es la caloría
La luz del sol llega a la Tierra, sus rayos son energía, veamos la transformación de la energía calorífica. La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor, esta energía se puede transmitir de un cuerpo a otro por radiación, conducción y convección.
La energía calorífica del sol nos llega a través de las radiaciones solares, esta energía se puede transformar en energía eléctrica gracias a distintos procesos desarrollados como los paneles solares, el problema es que esta tecnología todavía no está completamente desarrollada.

-Equilibrio termico:


El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas. Una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio término.
El de equilibrio térmico es un concepto que forma parte de la termodinámica, la rama de la física que se ocupa de describir los estados de equilibrio a un nivel macroscópico.
Cuando dos cuerpos a distinta temperatura, se ponen en contacto térmico, intercambiarán energía hasta que ambos alcancen el equilibrio térmico. Equilibrio significa que aunque los dos cuerpos puedan intercambiar energía a nivel microscópico, dicho intercambio tiene lugar en ambas direcciones, no habiendo en promedio intercambio neto en ninguna de las dos.

-Transferencia de calor; del cuerpo de mayor a menor temperatura:

La transferencia de calor es el proceso en el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.
-Principio de la conservacion de la energia:

La energía del sistema no cambiará, se «conservará».
Una situación especialmente interesante sucede cuando no se realiza trabajo exterior sobre el sistema, es decir, o no se ejercen fuerzas exteriores o, si se ejercen sobre alguna parte del sistema, su punto de aplicación no se desplaza o lo hace perpendicularmente a la fuerza, de manera que su trabajo es nulo. En este caso, el sistema podrá cambiar de estado, pero de manera que no cambie su energía mecánica.

-Implicaciones de la obtencion y aprovechamiento de la energia en las actividades humanas:

Una nueva revolución científica está ocurriendo en la ciencia y la tecnología. Esta revolución está originada en el desarrollo reciente de las capacidades para medir, manipular y organizarla materia en la nano-escala (de 1 a 100 mil millonésimas parte de un metro, es decir, un nanómetro es 10−9 metro). En la nano-escala, la física, la química, la biología, la ciencia de los materiales y la ingeniería convergen hacia los mismos principios y herramientas. Es por esto que se espera que la investigación en la nano-ciencia tenga un fuerte impacto en la humanidad.
Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se agotan, ya que existe una cantidad limitada en la Tierra y no se van renovando al mismo tiempo que se consumen. las fuentes de energia son indespensables para nuestra vida diaria.
Las fuentes de energía renovables son:
Solar: La que nos llega a través de los rayos solares.
Eólica: Producida por el viento.
Biomasa: Restos orgánicos procedentes de animales y vegetales.
Mareomotriz: La producida por la fuerza de las mareas. 
Hidráulica: La energía del agua en movimiento. Es la más usada. 
Geotérmica: Producida por el calor del interior de la Tierra.
Las fuentes de energía no renovables son:
Carbón  
Petróleo: Procedente de la descomposición de materia orgánica de hace millones de años.
Gas natural: Se produce junto al petróleo.
Nuclear: Produce electricidad a partir del uranio. Los riegos de contaminación radioactiva hacen que sea una energía muy polémica y sus instalaciones están sometidas a grandes controles de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario