martes, 4 de junio de 2013

Bloque V. Tema 1.- El universo.

ASTRONOMÍA Y SUS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN, SISTEMATIZACIÓN DE DATOS, USO DE EVIDENCIA.



La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, loscometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

El procedimiento es el análisis de la información que nos llega a través de los fotones, que son nuestra única información.Esto se hace en forma directa o indirecta, directa, es la observación de los fotones en forma organizada (telescopios de diferente frecuencia). Indirecta, es el análisis espectroscópico, así como el comportamiento de los fotones, cotejando con experimentos que podemos hacer en un laboratorio.
La astronomía se ha empeñado en elaborar instrumentos específicos a lo largo del tiempo. En primer lugar, el planisferio celeste, se elabora con plástico y cartón, y contiene un mapa del cielo con sus estaciones del año y latitudes. En segundo lugar se encuentra La Guía del Cielo; una especie de manual para el astrónomo, que contiene los elementos básicos de la astronomía y el mapa del cielo, además de descripciones de cuerpos celestes como estrellas, planetas, meteoritos. Existen telescopios más modernos que utilizan el espectro electromagnético para adquirir información, más allá del espectro visible (la luz captada por el ojo humano), de esta manera pueden emitir ondas de radio, rayos x y rayos gamma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario