lunes, 3 de junio de 2013

Tema 2.- La tecnología y la ciencia en los estilos de vida actual.

TEMA 2 : LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS ESTILOS DE VIDA ACTUAL.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

La medicina física y rehabilitación, también llamada fisiatría, es un cuerpo doctrinal complejo, constituido por la agrupación de conocimientos y experiencias relativas a la naturaleza de los agentes físicos no ionizantes, a los fenómenos derivados de su interacción con el organismo y su aplicación diagnóstica, terapéutica y preventiva.
Comprende el estudio, detección y diagnóstico, prevención y tratamiento clínico o quirúrgico de los enfermos con procesos discapacitantes.
-El trasplante
-la donación de sangre,
- vacunas,
-antibióticos,
desinfectantes, son aportaciones de la ciencia al cuidado y conservación de la salud.
Otras como el filtro de oxigeno,
as radiaciones y otros que se utilizan en los medicamentos y en las cirugías.
También se han inventado varios aparatos como el microscopio,
los rayos x, el electroencefalograma,, la tomografía,
para descubrir y detectar enfermedades.

La telecomunicación es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales.

Las telecomunicaciones, en cuanto a la transmisión de información por medio de ondas electromagnéticas, funcionan con frecuencias, las que son emitidas por un potente emisor electromagnético, el que genera ondas de la misma índole con diferente frecuencia, todo dependiendo de la función que lleve a cabo; puede ser de alta frecuencia, ultra frecuencia, baja frecuencia, micro-ondas. Para este fin se ampara de un plato y de un mástil el que funcionan de antena. En particular este modelo se llama yagi, pero asimismo existen otras antenas que son de radio difusión, o para celulares, militares, y domesticas o de televisión. Algunas antenas funcionan con espejos parabólicos y una torre, otras simulan lo mismo con un entramado de fierro en forma de tubo. Para el funcionamiento correcto de estos dispositivos se cuentas con una amplia red de muchos de los mismos apostados en lugares estratégicos, altos y circundando los lugares que desean emitir, lo que permite saltar los obstáculos y las perturbaciones del aire, por ejemplo arriba de cuestas, montañas, o de cerros altos. Cuando las señales se debilitan en el mismo circuito, entonces se utilizan repetidores de telecomunicaciones. Todo esto nos permite, en conjunción con el uso de satélites, gozar de la televisión, radio, Internet, la telefonía celular.

2 fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario